fbpx
Clasificación de las puntas para higiene dental

¿Qué son las puntas para higiene dental y cómo las podemos clasificar?

Los aparatos de ultrasonidos o scalers son equipos de uso dental diseñados para eliminar la placa, el biofilm, los depósitos y cálculos de la superficie dental subgingival y supragingival mediante ondas de ultrasonidos. Principalmente, los aparatos de ultrasonidos dentales se utilizan para eliminar el sarro durante las limpiezas dentales. Estos equipos utilizan diferentes puntas de higiene dental que se clasifican en función del tratamiento que tenga que aplicar el profesional.

Estos instrumentos dentales producen ondas con vibración de alta intensidad que consiguen despegar de la superficie dental las bacterias y sus deposiciones inorgánicas sin agredir el esmalte.

Las limpiezas dentales realizadas con equipos de ultrasónicos dejan las raíces lisas sin dañarlas, mejoran el acceso al surco debajo de las encías, eliminan mayor cantidad de sarro, reducen el tiempo del procedimiento al igual que la fatiga muscular del especialista que realiza la limpieza dental. Por ello, muchos odontólogos prefieren trabajar con aparatos de ultrasonidos antes que con aparatología manual.

¿Qué tipo de puntas utilizan estos aparatos de ultrasonidos?

La clasificación de las puntas de scaler las podemos clasificar según la utilización que el profesional le dará a cada una de ellas.

Las puntas de scaler las podemos clasificar de distintas maneras:

Puntas para periodoncia

  • Puntas rectas y finas: indicadas para la limpieza y el escalado de raíces en bolsas gingivales profundas.
  • Puntas curvadas: para la limpieza de raíces en bolsas gingivales profundas en la región posterior.
  • Puntas rectas: se utiliza para la detección y escalado de raíces en bolsas gingivales profundas.
Puntas para periodoncia

Puntas para periodoncia

Puntas para endodoncias

Este tipo de puntas para ultrasonidos están indicadas para todas las fases del escalado gingival, que a su vez se pueden dividir en:

  • Punta número 1L: la cual se utiliza para el escalado inicial, lingual y bucal.
  • Punta número 2L: es una punta muy versátil, porque se puede utilizar en un espacio lingual bucal e interdental.
  • Punta número 3L: tiene una utilización bilateral, subgingival e interdental universal.
  • Punta número 4L: es universal e ideal para superficies dentales supragingivales y subgingivales. También es ideal para áreas inderdentales.
Puntas para endodoncias

Puntas para endodoncias

Puntas de escarificación

Las puntas llamadas de escarificación son especialmente útiles para la eliminación de sarro. Su nomenclatura consiste en la letra G seguida de un número.

  • Punta G1: se utiliza principalmente para eliminar el sarro supragingival, para la eliminación del sarro de espacios interdentales más estrechos y para la eliminación del sarro marginal gingival.
  • Puntas G2 y G3: ambas puntas sirven para la eliminación de sarro supragingival. La diferencia entre un modelo y otro es su tamaño.
  • Punta G4: Este modelo es idóneo para la eliminación del sarro supragingival y la eliminación del sarro marginal gingival.
  • Punta G5, G6 y G9: para la eliminación del sarro supragingival, eliminación del sarro de espacios interdentales estrechos, eliminación del sarro marginal gingival y la eliminación de la placa bacteriana gingival en diente natural.
  • Punta G8: Punta de ultrasonidos para la eliminación del sarro supragingival, la eliminación del sarro en espacios interdentales estrechos y en el marginal gingival.
  • Puntas G11, G12 y G13. Estos modelos sirven únicamente para la eliminación de sarro supragingial.
Puntas de escarificación

Puntas de escarificación

En BA International disponemos de todos los tipos de puntas de scaler que un profesional odontólogo necesite incorporar en la clínica dental, desde la gama más sencilla a la más completa.

Visita nuestro catálogo online y elige la opción que más encaje con tus necesidades.

https://www.bainternational.es/tienda-material-dental/puntas-para-higiene-dental

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.