fbpx
Las velocidades de los contra ángulos dentales según su color

Velocidades de los contra ángulos dentales según su color

La codificación de colores de las piezas de mano es un hecho menos conocido entre los dentistas. Las piezas de mano que se usan regularmente se dividen en varios colores en función de su velocidad o rpm y la proporción en la que se utilizan.

Las diversas piezas de mano sirven para diferentes propósitos y, por esta razón, requieren velocidades y torque variables, en el caso de los micromotores, la velocidad se puede controlar con menos torque, que en el caso de los aireadores que se usan para corte de corona, preparaciones de cavidades, aberturas de acceso, etc. En cambio, para la colocación de implantes dentales se requiere menos velocidad y mayor torque. Por ello, dependiendo de los requisitos, la velocidad y el torque se ajustan para lograr los resultados requeridos.

Velocidades de los contra ángulos según el color de la pieza

Velocidad contra ángulo rojo o naranja 1:5

También llamados contra ángulos multiplicadores.

Las piezas de mano rectas o contra-ángulos de color rojo funcionan más rápido que la velocidad de conducción.
Esto significa que la velocidad de funcionamiento del instrumento rotativo es mayor que la velocidad del motor. Esta proporción habitualmente es de 1:5, pero también puede ser de 1:3
Pueden llegar a las 230.000 revoluciones.

Velocidad contra ángulo azul 1:1

Las piezas de mano rectas o contra ángulos azules transfieren la velocidad del motor 1 a 1. Esto quiere decir que transfieren la velocidad del motor tal como está, lo que significa que funcionan a la velocidad del motor.
Pueden llegar a las 40.000 revoluciones.

Velocidad contra ángulo verde 20:1

También llamados contra ángulos reductores.

Los contra-ángulos de color verde funcionan a una velocidad más baja en comparación con la velocidad generada por el motor.
La reducción más habitual es de 6:1 pero también se usan de 4:1, 115:1, 66:1 (endodoncia) y de 20:1 para implantología.
Llegan a las 8000 rpm.

Fresas según el color de la pieza

Además de la velocidad hay otros aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir el contraángulo más adecuado como puede ser el torque, la luz, etc.

¡Contáctenos y le asesoraremos sin compromiso!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.